Estudios De Patient Journey
Hasta hace poco, la industria farmacéutica realizaba casi todos sus estudios de mercados con médicos. Pero en la actualidad, muchas decisiones de marketing de los laboratorios toman en cuenta también las opiniones y necesidades de los pacientes.
Por ejemplo, para asegurar que el lanzamiento de un medicamento o programa médico obtenga buenos resultados médicos y comerciales, el laboratorio debe verificar antes que resultará interesante y aceptable para los pacientes. Y la única manera de hacerlo es mediante estudios que exploren profunda y rigurosamente sus opiniones.
Este cambio no es una moda, es la respuesta a una nueva realidad. Hoy, los pacientes tienden a sentirse más capacitados para participar en la toma de decisiones respecto a su propio tratamiento, por dos razones. Primera: tienen acceso a toda la información disponible en Internet sobre sus padecimientos y tratamientos. Segunda: cada vez tienen más contacto con instrumentos electrónicos que les permiten auto vigilar su salud.
A su vez, eso ha provocado que laboratorios y médicos tratantes necesiten conocer más y mejor a sus clientes, entender cómo les afecta –a nivel fisiológico, psicológico y social– el cuadro clínico por el que atraviesan y los tratamientos a los que son sometidos.
La necesidad de conocer a los pacientes es mayor en enfermedades crónicas o de curso prolongado, en las que ellos deben aceptar y apegarse a tratamientos de largo plazo. Para esos cuadros clínicos se han desarrollado estudios que permiten conocer y entender el patient journey, la travesía por la que pasan los pacientes. Esos estudios describen en detalle las fases de la enfermedad o evento clínico, desde antes de su aparición hasta el momento actual en la vida del paciente, incluyendo sus expectativas a futuro.